Alimentación saludable Ecológica, el caviar del momento

20 abr. 2017
La Alimentación Saludable Ecológica


La alimentación saludable ecológica. Suena algo extraño ¿Verdad? Si hablamos de alimentación ecológica asociamos directamente que se trata de  un tipo de alimentación sana. ¿Por qué?

La alimentación saludable es un tema que lleva de moda ya unos años. Cada vez somos más los que nos preocupamos por lo que comemos por eso de que "de lo que se come se cría" y porque no dejan de aparecer nuevas intolerancias, reacciones alérgicas, canceres, enfermedades relacionadas con la alimentación y un montón de detonantes que han derivado en una preocupación en aumento sobre nuestra alimentación.

Con todo, es natural que cambiemos nuestros hábitos alimenticios, que miremos más qué ingredientes tienen añadidos, los yogures, las galletas y hasta que nos cuestionemos si realmente la leche de vaca nos beneficia.

Cada vez tenemos a nuestro alcance mucha más información que nos muestra el peligro real que conlleva no tener en cuenta todo lo que nos llevamos a la boca.

Desgraciadamente la mayoría de los que llevamos a cabo un cambio real, es a través de una mala experiencia propia o cercana que nos ha hecho preocuparnos más por nuestra alimentación y tener como objetivo que esta sea más saludable. Pero es que somos muchas/os las/os afectadas/os.

Cómo mejoré mi alimentación con productos ecológicos


En mi caso surgió a raíz de varios problemas estomacales entre los que destaco la gastroenteritis y las digestiones pesadas. Fue a partir de entonces que eliminé de mi dieta la leche animal para sustituirla por bebidas vegetales como la bebida de soja, almendras, arroz, avena o coco.

El cambio ha sido importante, pero no tenía realmente un nivel de intolerancia elevado. Por lo tanto los yogures seguían formando parte de mi dieta.

No obstante hace poco, aproximadamente un año, descubrí unos yogures ecológicos ( Casa Grande de Xanceda concretamente, gallegos como yo ;) en el supermercado que frecuento y -a pesar del precio desorbitado, cual caviar- me los llevé "para ver qué tal".

La experiencia es genial, ya que no solo se trata de una buena digestión y unas sensaciones diferentes si no que también sé que esas vacas que producen leche no son continuamente explotadas. Esto último es otro plus de los alimentos ecológicos que, a mi forma de verlo, tienen mucho peso.

Alimentarse de forma ecológica refuerza nuestra salud y cuida la naturaleza.
  TWEET 💙

La alimentación ecológica en la actualidad


Desde que hemos tomado conciencia, en nuestra familia, (cancer, problemas gastrointestinales, reacciones atópicas...) intentamos alimentarnos de forma saludable con productos ecológicos, todo lo que podemos. Todo lo que podemos porque , como ya especifico en el título, la alimentación saludable ecológica es el caviar del momento.

Es caro. Realmente las herboristerías han sido siempre un sector poco económico, en el que nos dejábamos caer de vez en cuando, no solo porque no conocíamos el 90% de los alimentos que allí se vendían, si no porque eran cosas caras.

Se ha especulado si era una burbuja económica, o si realmente estamos adquiriendo tendecias sostenibles, como con el tema medioambiental.

El Diario ya hablaba sobre el boom de la alimentación ecológica en 2015 y decía lo siguiente:

Pese a ser un sector en crecimiento, el consumo de productos ecológicos en España apenas alcanza el 2% sobre el total y supone solamente un gasto de 20 euros por persona al año, a mucha distancia todavía de otros mercados europeos

También esto otro:

Pese a los tímidos datos de consumo, España es el noveno productor mundial de este tipo de productos y el segundo en Europa con más certificaciones orgánicas

Realmente me inclino porque nos estamos concienciando. Creo que es necesario, en la medida de lo posible, dirigirnos hacia un mercado más ecológico.


La alimentación Ecológica y sus Beneficios

Existen múltiples beneficios, ya que , en referencia a lo que cuestioné al principio de todo, la alimentación saludable se consigue mejor con una alimentación ecológica, teniendo también en cuenta otros factores, como el equilibrio alimenticio, sin abusos.


  • Respeta el medio ambiente.
  • Tienen muchos más nutrientes que los alimentos no ecológicos.
  • No contienen ningún tipo de sustancias artificiales (ni fertilizantes, ni conservantes, ni acelerantes...una gran lista de posibles añadidos artificiales).
  • No se modifican genéticamente.
  • Tienen más antioxidantes (porque se dice que retrasan el crecimiento celular y eliminándolos se acelera)
  • Los animales de agricultura ecológica no toman hormonas, ni antibióticos u otros medicamentos (que pueden afectarnos a la hora de ingerir su carne, leche..)
  • Su calidad es superior, porque la agricultura ecológica está altamente controlada.
  • Los alimentos ecológicos conservan su sabor en mayor medida.

¿Te cuidas? Los alimentos ecológicos no son modificados genéticamente
TWEET 💙


A mi sinceramente me convence. Lo único que falta es que sea algo más asequible para toda la humanidad. Supongo que a medida que el consumo y la demanda crezca, bajarán los costes.

Ahora dime, ¿Consumes algún alimento ecológico en tu familia? ¿Crees que es solo una moda? ¿Lo ves más como una necesidad? Comparte tus respuestas o pensamientos en comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario