Reflexiones utópicas sobre la diversidad.

13 jun. 2016


Resulta que en las aulas no educan, se ve que no es prioritario. Está de moda preparar en vez de educar, ¿Qué te parece?

Preparan a las criaturas para ser números, para competir y ser piezas repetidas, moldeadas sobre un mismo patrón. Eso se les da genial.

Realmente se le ha olvidado a todo el mundo el proceso, que es lo más importante en todo aprendizaje y en toda experiencia, y se centran en el fin. Un fin que nadie sabe si será el mismo dentro de 10 años, ya que la inestabilidad de esta sociedad, y este mundo, nos deja a todas/os sin saber, por ejemplo, elegir entre una vida hipotecada o una vida de alquiler en alquiler, y de ciudad en ciudad.

Pss, psss, oye, espera, que aún hay más. Más términos confundidos, extrapolados, invertidos.

Resulta que la integración ya forma parte de nuestro vocabulario, todo el mundo aplaude, clama victoria y se creen que ya es lo más de lo más. Pero es una palabra usada sin un contexto real,  que se dice pero no se hace. Se nos llena la boca usando esa palabra, yo misma creía que existía, pero es indudable que todo son engaños, falsas promesas que no llegan a todo tipo de familias.

De todas formas creo que se han confundido de verbo, ¿Donde queda la inclusión? ¿Pero es que no sabes qué significan ambos términos? ¿Es que no conoces las diferencias?



Ayyy, el mundo de la diversidad... Porque sobre ella es que rondan los términos de integración e inclusión. Pero este es otro término espeso para mi... ¿Diversidad referida a ...? Yo me considero diversa, y considero diversa la vida, las situaciones, y por supuesto, a todas las personas de este mundo.

Es imposible que no exista una personas diversa. Pero en términos referidos a educación, llamamos a una persona diversa, a esa que tiene necesidades especiales. Entiendo que si yo no tengo necesidades especiales ... ¿No soy especial?

El problema radica en eso, precisamente en eso, en creer que hay personas especiales y personas que no lo son. Especiales en términos conflictivos socialmente hablando, claro. ¿De verdad? A ver, esto ya se pasa de subjetivo. Los términos según el contexto, significan una u otra cosa. Pues dejadme que os diga que mi ley no es esa. Mi ley no habla de personas diversas y personas No diversas. Mi ley narra la naturaleza del ser humano diverso.

Atención a necesidades especiales. Prestemos atención a esas personas con necesidades especiales. ¿De verdad? ¿Hay que aprenderse eso? Estudiarlo, memorizar estrategias para ¿Qué? ¿Ser empático? ¿Ayudar? Me quedo muy alucinada con el poco razocinio. 

Existen personas con más necesidad en cuanto a autonomía, otras en cuanto a apoyo emocional, otras en cuanto a comprensión social...etc. Otras que tienen menos, pero creo que todo el mundo tiene necesidades. No somos diosas/es, y hasta ellas/os creo que necesitarían cierto apoyo según para qué temas.

El fracaso escolar en mi mundo cognitivo es una consecuencia obvia de la falta de atención a necesidades especiales de cada una/o de las/os alumnas/os. No prestamos atención a las personas, a la diversidad que las conforma.

En primer lugar, nos pasamos todo Primaria asesinando diversidad. Si, si, como lees, en primaria asesinan la diversidad. Del que pueden o de la que pueden, claro.

Hay personas a las que no pueden cambiar tan facilmente. No pueden amoldarlas a un mismo patrón, si no que tendrían que cambiar el patrón. He aquí que esas son las personas "especiales". Pues oye, sí que lo son, pero creo que en beneficio de ellas mismas, porque vamos, si van a hacer con ellas lo mismo que con el resto, casi mejor que lo dejen estar así y que sigan siendo "especiales", con su mente creativa y su aprendizaje natural.

En fin...

Qué despropósito de post el de hoy , ¿verdad? Lo siento si no se me comprende, pero es que el sábado he estado en unas ponencias muy interesantes (algunas) sobre TEA (trastorno del espectro autista) y TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) organizado por TEAVI , que ha hecho erupcionar un montón de ideas propias, que me rasgaba tenerlas dentro.

Sé que quizás suene todo utópico, o hasta puede que no tenga mucho sentido, pero para mi está todo muy claro. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante, aún nos queda mucho por andar, pero hablar de ello desmitifica la diversidad y es un paso adelante, aunque sea pequeño e inapreciable.
    Un abrazo Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto, esto es super importante, hablarlo!!
      Gracias por compartir la reflexión :)

      Eliminar