La Atención Selectiva - Entrevista

15 mar. 2016
¿Qué es la atención selectiva? ¿De qué va eso? Estos fueron mis pensamientos cuando me encontré con el blog que hoy os presento y a través del cual he contactado con su autora para entrevistarla.

En un primer momento no sabía si trataría sobre psicología pura y dura o si por otro lado, estaría orientado al mundo educativo. Fue sencillo entenderlo todo tras leer un par de posts porque queda claro que es un blog entre personal, educativo y familiar. Siempre cercano. Además el tema de la atención selectiva era algo que me atraía sin duda.

Uno de los posts que más me han gustado de Elvira (autora del blog) ha sido De sesgos perceptivos, de información, fotografía e infancia. Si no lo has leído te lo recomiendo. Trata sobre porqué queremos mostrar a nuestros hijos y a nuestras hijas en fotos, en todas las redes sociales, y a todo el mundo. Empieza preguntándote 
¿es positivo mostrar imágenes de niños en las redes?
Para continuar con un montón de información relevante al respecto de la que saldrás con otra pequeña transformación en tus pensamientos, en tu forma de entender el por qué de algunas cosas.

No sé tú, pero a mi eso de saber el porqué de las cosas me apasiona, ¡Me atrapa! Esta chica está concienciada en explicarnos muchísimas cosas de interés al respecto, así que quiero recomendarte su lectura.

Al querer contactar con ella y hablar un poquito hemos descubierto que somos de la misma tierra, ¡Somos gallegas! Además nos encontramos en la misma provincia y bien cerquita. La verdad que ha sido toda una coincidencia. Este mundo bloggeril no deja de sorprenderme, asombrarme y alegrarme. Con semejante coincidencia recordé que "el mundo es un pañuelo"...

Tras su cabecera se encuentra una frase que ha captado toda mi "atención selectiva" al considerarme una filósofa de la vida. La frase es la siguiente:




¡Hola! Mi nombre es Elvira Fernández y escribo en el blog La atención selectiva . El universo 2.0 me ha traído grandes cosas en este año que voy a cumplir como blogger, pero son sin duda esas amistades en la distancia las que han hecho este camino grande en riqueza y plenitud. Esas personas simplemente geniales, llenas de creatividad a raudales y de espíritu de cohesión, como Mónica y su Objetivo Tutti-frutti. Con tu mirada positiva y tu alegría a cambio de nada, no podría resistirme a contestar a estas preguntas en las cuales me he desnudado como blogger y como persona. Gracias por dejarme ser parte de tu objetivo en esta entrada con mucha atención selectiva.


¿Por qué y cuándo decidiste crear el blog?


Para esta pregunta tengo años de por medio entre el por qué y el cómo. El por qué surgió hace muchísimos años. Ya ni me acuerdo. Pero sí que me recuerdo apasionada por las letras desde la infancia. Para mí, el hecho de comunicarme a través de ellas siempre surgía de un modo inesperado e innato, pero con los años, fuera de perfeccionar o trabajar en esta pasión, lo que hice fue ir perdiendo la capacidad creativa. Por miedos ridículos, por vergüenzas injustificadas, por razones vanas,…; el caso es que dejé de escribir hasta que llegó el cuándo.


El año pasado, un día 28 de febrero, decidí que tenía muchas cosas que contar al mundo. ¡Estaba embarazada! Era uno de los momentos más importantes de mi vida y me encontraba llena de sensaciones nuevas. Bien por una cuestión hormonal, bien por lo que se avecinaba, fue entonces. Algo sucedió. Encontré el verdadero significado de “La atención selectiva”. Y mi vida cambió para siempre.


LA ATENCIÓN SELECTIVA


En la primera entrada de mi blog escribí lo que irremediablemente no podía callar esta vez. Necesitaba expresarme con letras, comunicarme, contarle al mundo. Contar que entendía ese típico ejemplo de libro, lo que suponía tener atención selectiva, una sensación única que no debemos perder nunca, que debemos hacer nuestra, como una herramienta que nos facilite nuestros pasos.


La atención selectiva es un proceso psicológico automático que consiste en centrar nuestra atención en los estímulos más salientes. Tiene mil aplicaciones a la vida cotidiana, desde el niño que no atiende en clase pero se sabe toda la alineación de su equipo de fútbol; pasando por cómo nos manipulan las entidades económico financieras y políticas mediante los medios de comunicación y el marketing, haciendo que pensemos en banalidades por encima de las cosas importantes que nos afectan como sociedad; hasta lo que sentí en mi maternidad.


Sentí que todo en mi vida era secundario. Los malos rollos, las malas experiencias, las frustraciones, los complejos, los antiguos miedos quedaron extintos. Tenía un nuevo camino por delante y lo más importante era mi familia. Lo cuál da respuesta a la segunda pregunta que me plantea Mónica.


¿Cómo, o con qué ayuda, lo creaste/diseñaste?


Todo lo que puedas ver en La atención selectiva es obra mía, pero siempre hablo en plural cuando explico algo del blog, porque gracias a mi chico, Dámaso, y a mi hijo emprendo este camino. Mi familia es el principal soporte para aprender sobre el mundo blogging. Además, todos lo que han colaborado con una sonrisa, con un “me gusta”, con una palabra de ánimo, con una crítica constructiva, con un consejo, son parte de este proceso.


¿Qué intentas conseguir con tu blog?


La experiencia que viví con la maternidad me hizo una mujer diferente, por eso me gustaría que mi mensaje llegase hasta el infinito y más allá. ¿Porqué ceñirnos a sentir sus efectos únicamente en la maternidad, cuando puede ser una filosofía de vida?


Si me siento increíble en mi maternidad y siento que quiero convertirme en la mejor versión de mí misma para que mi hijo se sienta orgulloso, ¿por qué no aprovechar esa atención selectiva para el resto de los aspectos de mi vida? Puedo desechar los estímulos que no me dejan crecer en mi trabajo y centrarme en lo positivo que me hace mejor docente. Puedo desechar esas amistades que me ponen cadenas y no me dejan avanzar y replantearme lo que quiero en mis relaciones sociales .Puedo despegarme de personas tóxicas y buscar lo positivo. Economizar tiempo y dedicarme a actividades creativas y que llenen mi espíritu. Menos televisión, más música, más corazón, más atención selectiva.


¿Qué tipo de publicaciones puedo encontrar en tu blog?


Y dentro de esta atención selectiva, dentro de esta filosofía de vida hay cabida para todos y todas independientemente de sus edades.


Hay publicaciones sobre psicología y sobre sesgos cognitivos y distorsiones cognitivas que pretenden hacernos reflexionar sobre cómo funciona nuestro cerebro ante hechos cotidianos. Buscar una explicación para el aprendizaje de la vida, del alma. Comprender porqué suceden ciertas cosas sin necesidad de terapia, por pura educación para el desarrollo personal.


Hay publicaciones sobre educación, porque ¿qué es la atención selectiva dirigida más que educación emocional? Un tipo de educación que es universal (en cuanto a edades y nacionalidades, etnias,…), centrada en aprendizajes útiles para la vida.


Hay publicaciones sobre coaching tanto social como educativo, para poder descubrir herramientas que nos ayuden a tomar un sendero más saludable.


Hay publicaciones sobre crianza, porque es mi momento y el de muchos, porque es importante, porque desencadena mil maravillas.


Hay publicaciones sobre música, sobre política, sobre actualidad…, porque debemos estar centrados en aquello que nos hace felices, debemos focalizar nuestra atención selectiva en lo que nos hace crecer, y así lo relato en mi blog.


Por último, ¿Qué consejo puedes dar a alguien que quiere empezar su blog?


¿Vas a escribir un blog? Sólo puedo darte un consejo. Respira hondo, cierra los ojos, escucha a tu corazón y aquello que quieras contarle al mundo, esa pasión que tienes a flor de piel, que hace que te sientas orgulloso de ti mismo,

¡GRÍTALO CON LETRAS!


¿Has visto que soltura en letras? No ha podido explicar mejor su motivación interna para crear su blog y su proyecto.

Para terminar te dejo dos partes importantes, para mi, de su blog, no te olvides de comentar, al final del post, todo aquello que creas conveniente:




Por hoy se ha terminado. Si te ha gustado la entrevista y no quieres perderte mis publicaciones ya sabes...







    Objetivo Tutti-Frutti (EDUCACIÓN)    Blogger Paso a Paso (BLOGGING)


6 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene el blog; me pasaré seguro!
    Y qué alegría que sea gallega, jejeje =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, verdad? pues hay más gallegas/os que forman parte de la blogosfera, y son buenas/os!! Este captó mi especial atención selectiva ;) visítalo, te va a encantar!

      Eliminar
  2. Voy directament a visitarla. Gracias por la entrevista y por presentarnos a una persona tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! ya he visto que le has echado un vistazo! es sobretodo, interesante, nunca mejor dicho Yolanda! gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. Adoro el blog de esta muker, es realmemte maravilloso y fangirleo un poquillo cuando me contesta jajaja

    Me gustó conocerla mejor y quizá me quede por aquí, que me gusta mirar las cosas a fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyy, es que Elvi es mucha Elviii, jajaa, toca temas tan chulos!!! e importantes!!
      Ay, pues yo encantada de que te quedes!! Aquí puede tuttifruttear quien quiera!! :D

      Eliminar