De la Magia y las niñas y niños

1 feb. 2016
Rebeca Jonhston - Unsplash
Pasado Enero, las Navidades y las fiestas varias, llenas de magia , ilusión y fantasía, vuelvo a tocar el tema porque creo que es atemporal. (Aparte de que no me ha dado tiempo de publicarlo antes) 

Quiero tocar el tema porque es algo que siempre me da vueltas en la cabeza, ya lo quería tocar mucho antes de las Navidades, pero ahora tengo otro detalle que compartir al respecto que me hará explicarte mucho mejor lo que opino sobre la magia formando parte de nuestra vida. 


¿qué ES LA MAGIA?


Como siempre me he pasado por Wikipedia para ver qué se decía por allí de la Magia y después de una explicación completa de la derivación de la palabra en sí, nos encontramos con lo siguiente:
...es el arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.
Así que nos basamos en que es algo que se sale de lo natural, una ciencia oculta, algo que quizás sea incomprensible o ilógico pero que "sucede".

Personalmente creo que la Magia se sustenta en la fe, en creer en algo. Para mi la Magia está en todas partes. Existe. Se siente y se vive. Quizás pienses que soy una romántica (y no te equivocas) pero no es solo por eso si no que hay muchas cosas increíbles en la vida (propias de las leyes naturales, no al contrario de lo que Wikipedia comenta) que para mi forma de entenderlo son magia pura.

¿dónde está la magia para mí?


 En la fecundación de un futuro hijo o hija.
 En todas las diferentes especies de seres vivos de la tierra (porque de otros planetas no sabemos)
 En nuestras sensaciones y percepciones sobre todo lo que nos rodea y sobre nosotras mismas.
 En las olas y el viento.
 En una tarde con la familia charlando y echando unos juegos de mesa.
 En las sorpresas de la vida.
 En las casualidades y algunas causalidades.
 En esos momentos en los que de pronto aprendes cosas increíbles y esto cambia en algún sentido tu forma de pensar y/o vivir.
 En el amor, que de todos los tipos existe.
 En todos y cada uno de nuestros sentimientos y emociones...
 etc.

Podría seguir pero ya sé que estoy resultando ñoña, así que lo dejo. Pero creo que queda claro que creo en la Magia como parte de la vida. Además creo que es necesario entenderlo de este modo, aceptar que la magia es lo que rodea a la felicidad, el cómo se logra y como se entiende.

Sin embargo las/os niñas/os de hoy en día entienden la Magia como Wikipedia ha explicado y además se la creen todita toda la que le cuentan. Se trata de que su imaginación es increíble y por lo tanto tienen una capacidad diferente a la nuestra, adulta, de creer que "todo puede ser posible". ¿Acaso eso no es precioso? Yo creo que si.

Todavía no saben que Ratoncito Pérez no existe, pero llena de Magia el momento de 'se me ha caído un diente' . 

Todavía creen que Papá Noel se ha bebido el vaso y se ha comido el jamón que dejamos en el plato, y que también ha dejado los regalos bajo el árbol.

Creen que los bebés vienen con la cigüeña, creen en el conejo del huevo de pascua y en todos aquellos cuentos que les leemos mientras no aprenden las letras.

Esto mientras son peques, pero llega un momento en el que todo cambia y la información se transmite entre iguales y resulta que en casa de Fulanito nunca se habló del conejo del huevo de pascua, y Menganito una vez no avisó de que se le había caído un diente y el Ratoncito Pérez no llegó nunca. 

Estas cosas van ocurriendo, suceden, pasan. Las/os  niñas/os no son tontas/os, son inocentes, En primer lugar se lo creen, además en esa Magia participa mamá, papá, las abuelas, los abuelos, primas, tios, toda la familia! ¿Cómo no se lo van a creer? ¡Es natural!

Pero para mi hay un dilema muy importante que me gustaría que os hiciera reflexionar.  ¿Porqué les mentimos? ¿Porqué dejamos que crezcan y que prácticamente se enteren por los/as demás de que esa Magia no existe? 

Hablando con mi padre me ha dicho que no está de acuerdo con todo ese 'engaño' llegada una edad. Hablando con una prima lo mismo. Pero sin embargo la mayoría es partidaria de dejar que dure lo que tenga que durar. Pero es que esto significa alimentar la mentira, seguir engañando, seguir ocultando cosas... A mi modo de verlo, creo que llegada una edad 'madurativa' creo que lo mejor es explicar que la Navidad tiene una Magia enorme e increíble pero que no son solo los Reyes Magos ni solo Papá Noel. 

Me refiero también al concepto o idea que te he compartido más arriba. Creo que los contras de los Reyes Magos y de Papá Noel es que en la mayoría de los casos no se educa en valores, porque las/os niñas/os no valoran los regalos, el porqué los han recibido, etc.

Al respecto de esto último Rocío en su Blog Corriendo sin Zapatillas nos cuenta su decisión de cambio para que esto no suceda entre otras cosas y me parece genial. 

Al final del post os compartiré un par de posts sobre este tema de la Magia que me han gustado mucho.

Ahora solamente quiero añadir la experiencia personal de estas Navidades con la nena y es que ha sido frustrante a la vez que interesante.

Ella ya tiene 9 años recién cumplidos. Ya no es una niña, ya reflexiona las cosas de manera más o menos profunda, ya duda de muchas cosas sobre las que pide explicaciones y otras tantas surgen como necesidad el explicárselas.  

Entre consultas de catálogo, propositos para escribir la carta a  Papá Noel y los Reyes Magos, una cosa y otra, a su padre y a mi  nos ha dado la impresión de que sabía qué pasaba, quien era esa Magia que dejaba los regalos bajo el árbol. Eran pequeños detalles, que juntitos nos hacían pensar que ya lo sabe. Pero ¿Cómo se lo preguntas? ¿Se lo preguntamos? Mejor no sacar el tema... y así pasaron los días.

Una noche, de confesiones varias, entre mimos y risas, empezó diciendo Papá Noel no existe y nos quedamos bocabiertos ¡¡¿Queeee?!!y pronto , tras ver que nos quedamos mudos, nos dijo que se había confundido con el título de una película que estaba anunciando en el menú del TV. 

Ha sido muy lista, para sacar el tema... no crees? Esto desarrolló una conversación (bastante monologada, siendo la nena la prota) en la que empezó a contar que ya sabía desde los 4 años que el conejo del huevo de pascua no existe. 

Entre pitos y flautas terminó dejándonos claro que no quería saber (descubrir) nada más con respecto a esas cosas. Sabe que no existe, o que no puede existir, pero no quiere deshacerse de esa Magia. 

Nosotros obviamente le respetamos sin miramientos y seguimos conservando este concepto de Magia.

Pero nos preocupaba, y nos preocupa, que se entere entre amigas o amigos, en el recreo, en el parque y le siente mal o quede un tanto ridiculizada. 

Es un tema muy delicado y personal, íntimo y familiar en el que se necesita un consenso. Soy consciente de que cada persona tiene su propio concepto de Magia, su decisión para llevarla a cabo en casa y sus maneras de llevar a cabo 'la comunicación de la verdad' pero aquí os he dejado un poco de la mía, respetando , por supuesto, la del resto.

Os comparto el post de Montse para que podáis seguir leyendo al respecto de este tema.

Mis chic@s y yo

Los niños y el final de la magia de los Reyes Magos

#HayVidaDespuésdelosSeis


Por último, otro más de La parejita de golpe donde nos habla también sobre esto.

la parejita de golpe

noche de niños

¿qué uso le das tu a la magia?, 

¿sabes dónde encontrarla? 

y sobre esas creencias infantiles, ¿qué piensas tu?


Suscríbete objetivo tutti frutti la magia y los niños

Foto original de fondo de Annie Spratt - Unsplash

2 comentarios:

  1. Mónica para mí la magia no es sólo el instante infantil de los niños en reyes, con el ratoncito pérez o con el Tió. La magia para mí es el momento de sosiego mientras miro los ojos de los niños viendo satisfacción y alegría. Para mí, ese momento en la playa, en la montaña, en el cine ... con ese brillo especial, eso es magia para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? La magia es para cada uno lo que le hace erizar la piel y sentir ilusión junto a felicidad! Un cúmulo de sensaciones!
      Gracias por comentar :D

      Eliminar