La racionalización de los deberes en España

7 dic. 2015
Hace tiempo que quería hablar y compartir sobre este tema y he sacado tiempo para ello. 

Racionalización de los deberes en España
John Mark Kuznietsov - Unsplash


Quiero hacerte partícipe de un movimiento al que puedes formar parte y debes formar parte (si es que eres de la misma opinión). Eva Bailén madre madrileña y también bloggera, ha iniciado un movimiento, ya enorme, para concienciar a la sociedad de que la cantidad de deberes que se mandan para casa son excesivos. 


A mi personalmente no me queda otra que darle la razón y no porque sean muchos si no porque en la mayoría de los casos las tareas no sirven para nada. A ver, sé que pensarás que puede que no sea cierto porque necesitan practicar algo en casa, pero es que la dinámica de "deberes para casa" que este sistema español nos viene demostrando no es nada útil. La mayoría de las veces los ejercicios en cuestión se basan en copiar del libro, exceptuando las matemáticas prácticamente el resto se basan en eso. Así no se aprende nada, hay muchas alternativas diferentes para poder asimilar contenidos educativos sin ser copiar y copiar.  De esto ya he hablado en Cómo hacer tus clases más dinámicas, así que voy al lío, que me lío.

Este movimiento tiene una recogida de firmas en Change.org llamada Por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español que os animo a firmar. Es muy simple solo hay que cubrir un par de datos y dar un click así que si sois del mismo pensamiento os recomiendo participar. Lleva ya más de 179.000 firmas así que falta muy poco para llegar a las 200.000 . Puedes informarte más en el enlace que te he facilitado y valorar tu decisión. Te muestro el vídeo a continuación, sigue leyendo ;)

Tras todo su movimiento (grupo de facebook entre otros) al respecto de lograr este objetivo ha logrado crear un vídeo de esos tan chulos que nos llegan al alma y abren los ojos a unos cuantos que todavía lo necesitan. Por ello quiero compartiros este genial vídeo que impacta y sorprende.




Las fichas, las lecturas, los deberes en general los llenan de tareas que cubren mucho de su tiempo y finalmente no pueden jugar o siquiera hacer actividades extraescolares que les enriquezcan como personas para poder acercarse poco a poco a sus propias preferencias. Para poder descubrir lo que les apasiona, que para mi es algo vital para cualquiera, tendrán que probar todo tipo de actividades, no solo aquellas asignaturas impuestas por el estado, pero si les obligan a aprobar con ciertos requisitos esto ocupa el tiempo y las ganas productivas de hacer algo, con lo cual... creamos seres desmotivados y sin  pasiones. Algo verdaderamente triste, no crees?

No te olvides de compartir para que este movimiento llegue a más gente :) y comenta qué te parece, si estás de acuerdo o si por el contrario no lo estás también me gustará saber tu opinión.

2 comentarios:

  1. Ya había oído hablar de esta iniciativa y me llamó mucho la atención; me di cuenta de que apenas había reflexionado hasta ese momento sobre la cantidad de deberes que tienen los alumnos de primaria y secundaria. Me alegro de que gracias a esto los docentes se lo piensen un poco, porque como tú dices, no siempre es algo útil sino todo lo contrario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que opines lo mismo, te animo a firmar en Change.org para que esto cambie¡¡
      La verdad que tenemos a las criaturas llenas de "trabajo" y eso es una inconsciencia total por parte de la educación y por ende, de la sociedad¡

      Un besiño Andrea¡¡

      Eliminar