¿Qué es la buena educación?

10 ago. 2015
Bueno, ya tenía ganas yo de un post de estos atrevidos donde muchas personas no pensarán como yo y otras quizás sí, pero sobretodo creará debate. ¡Eso es lo que más me gusta! Los debates en los que finalmente, a pesar de escuchar ideas con las que no estás de acuerdo, pues aprendes esto u lo otro, te das cuenta de algo o descubres esto otro... Siempre son enriquecedores. 

Siempre me ha tentado el tema de "lo bueno y lo malo", dónde está el límite y cómo desarrollan las personas el concepto de estos términos y qué meten en el saco de cada uno de ellos. Desde hace muuuchos años me hacía preguntas del tipo ¿es bueno comprar un canario y tenerlo enjaulado para que "nos cante"? porque le quitamos la su propia libertad , ¿es malo enfrentarte de alguna manera a alguien que te hace bulling? porque a veces parece la única manera de callar a esas personitas , ¿es bueno no meterte en la vida de los demás? porque a veces hay personas que parecen necesitar realmente tu ayuda...

En fin, muchas cuestiones muy de ética y moral que no todo el mundo contesta de la misma manera. 

Entonces si no sabemos contestar de la misma manera a estas cuestiones ¿a qué llamamos buena educación? Cuando decimos esa expresión nos sale pensar en hablar bien (sin palabrotas y formando bien las frases, completando las palabras..etc) comer con la boca cerrada, saludar a todo el mundo o esperar a que todas/os se sienten a la mesa para empezar a comer. Esto es lo que entendemos por "buena educación" o eso creo, que de manera general lo usamos en estos casos.

Pues bien yo vengo a decir que la buena educación no es solo "pantalla" que es como creo que se entiende. Con "pantalla" me refiero a que de puertas de casa para fuera tenemos que "saber comportarnos" educadamente, ¿perdona? osea que solamente importa lo que los demás piensen... ¡Menuda manera de educar! no? Pero es así, es lo que damos a entender y me parece fatal.

La buena educación (para mi) es una educación emocional y en valores. Me refiero a cuando logramos valorar cada una de las situaciones de la vida, la naturaleza, la sociedad, a los demás, las cosas materiales, y darle el justo valor a cada una así como a nosotras/os mismos , entonces y solo entonces estaremos hablando de una buena educación.

El respeto y los valores
El problema de la "mala educación" de hoy en día es no respetar casi nada, ni siquiera a una/o misma/o. No nos respetamos o/ni nos hacemos respetar (y hacerse respetar no es precisamente ir por ahí amenazando a los demás con darle unas tortas calentitas..) . 

Por empezar poniendo un ejemplo; cuando obligamos a las/os peques a darles un beso a un/a completa/o desconocida/o; "mmm, osea que importa más ese completo desconocido que yo mami?" Caemos siempre en este error porque hemos sido educados de esta manera, pero es que ¡no es normal! No preguntamos, "¿Quieres darle un beso?" tampoco si vamos a ser "la besada" "¿Me quieres dar un besito?" Noo, directamente decimos "dale un beso , vengaaa, un muaaa, ¿como no le das un besito? venga pues por el aire, lánzale un besito andaa"... una y otra vez... y sinceramente le quitamos importancia a lo que les apetece a ellas/os personalmente o a lo cómoda/o que se sientan, y un beso es algo especial e intimo no? quiero decir, lleva cariño o me equivoco? Alomejor es que los besos se dan porque si... No, no se dan porque sí. 

Otro tema relacionado con los besos (ya que estamos y que me he acordado) son los que se dan en la boca. No me gustan ni me parecen correctos; no es ni por higiene ni por nada rebuscado, es simple, es por conceptos. Los besos en la boca solo se los dan las parejas y si les damos besos en la boca a la peque o a el peque le crearemos un pequeño conflicto de desarrollo moral aunque nadie sea consciente ni el niño o niña, pero será así. Lo verá como algo familiar... pero no es así porque "la abuela y mami no se dan besitos en la boca".

Más y más cuando no les acompañamos en la comida. "Mami cocinando todavía pero yo tengo que comer, en la mesa y solo" o con la tele...

Hábitos Saludables
No educamos cuando no creamos hábitos saludables como por ejemplo: comer fruta todos los días, cepillarse los dientes, peinarse y asearse, hacer pequeñas tareas de manera autónoma, andar descalzos, no leer normalmente, ...y un largo etc que obviamente entiendo que no hemos sido educados en estos hábitos y nos cuesta mucho a los adultos llevarlos al día y por ello el ejemplo no es óptimo. Pero esta es la realidad.

Me refiero a, por ejemplo;
Me gusta tener las cosas ordenadas pero sin embargo no tengo el hábito. Mi madre se ha pasado la vida diciéndome que soy una desordenada y bueno, hace mucho tiempo que ya no vivo en su casa y no hace mucho se pasó por mi piso y vió el salón desorganizado. Lo que terminó por decirme -después de explicarle porqué tenía ciertas cosas por allí - que aunque no les tuviera un sitio que por lo menos metiera las cosas de cualquier manera en algún armario para que no se vieran... En fin, con su mejor intención y lo comprendo, pero por fin no me siento del todo culpable por ser un tanto descuidada en el hábito del orden. 

Aunque he mejorado muchísimo ese déficit propio, he de decir que los hábitos son mucho más fáciles de adquirir cuanto más joven eres y qué mejor que empezar en la infancia. Os animo de verdad a que lo mejoréis aquellas/os que lo necesitéis y las/os que no, mi enhorabuena y envidia sana, jaja.



Sé que parece que critico las maneras de educar , creyendo que solo existe una manera, pero no es así. Tan solo quiero intentar transmitir que a veces perdemos mucho tiempo en exigir y poco en educar a nuestros hijos y nuestras hijas. A veces no reflexionamos sobre cómo estamos educando y deberíamos, porque toooodo influirá en ellas/os como infantes que son.

En fin, estas cosas que venido contando, para mi sí que son mala educación... pero bueno, esto es tema debate claro, sé que muchas/os e vosotras/os no pensaréis como yo.. pero bueno quería soltarme un poco y compartir esta reflexión.

Y como creo que me excedo con este tema, que ya parece una novela,  lo voy a dejar para una segunda parte futura y espero que os haya gustado el tema. Lo he dejado calentito para críticas y opiniones, lo sé.. me espero de todo :) muy contenta de leeros, espero que os animéis a decirme lo que pensáis "con buena educación" jaja.






PD.- Si, educar es difícil y más cuando hay tías plastas como yo que solo hacen recordarte las cosas que haces mal, que deberías hacer o no hacer..etc. No, educar no es difícil cuando amas, mejoras y luchas por intentar mejorar como persona, porque entonces tu/s peque/s aprenderán del ejemplo que les das a pesar de tus errores , y eso es algo que hay que tener muy claro ;)

2 comentarios:

  1. Pues yo estoy muy de acuerdo con todo lo que mencionas que debería ser la buena educación, aunque sin olvidar los "buenos modales", ¡que no veas lo que cuesta encontrar niños que pidan perdón si te hacen daño!

    Por otro lado veo esa buena educación como una hoja de ruta porque en el día a día como mami cuesta muuuucho de seguir 😅😅 Suelo tener a mi macaca conmigo comiendo y cocinando pero hay noches de cenar con ipad también ¡es lo que tiene el agotamiento! 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea!! Por supuesto que hay días así, pero lo ideal sería que esas dinámicas no formaran parte de nuestros hábitos o rutinas. Nadie es perfecto y además este post es muy subjetivo, jajaja, soy consciente de que probablemente algún día cambie de opinión en ciertos detalles ;)

      Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar