Mis 5 motivos para educar

24 ago. 2015



Educo porque me sale. No quiero decir que desprenda educación por los poros, si no que desde hace unos años mi gran empeño en la vida es intentar hacer las cosas lo mejor posible, sacar lo mejor de mi y hacerlo todo con ese mismo esfuerzo. Aún a sabiendas de que todas/os tenemos nuestros días "raros" y  nos descolocamos de la "rutina" del conseguir aquello que uno quiere, en general me centro en eso. Sacar lo mejor de mi y transmitirlo. 

Así que educo con el ejemplo a todo aquel que está a mi alrededor porque intento actuar bajo mis propios valores que tengo bastante claros. Como véis es algo que aunque no queramos hacemos todas/os, educamos con el ejemplo que damos, con todo lo que transmitimos.



Quiero educar porque ya que todo el mundo educa (con el ejemplo, y no precisamente bien) pues me formo e informo para hacerlo de la mejor manera y cometer el menor número de errores (que por otra parte es inevitable fastidiarla de vez en cuando ;)

Esto suena algo egocéntrico si me paro a leerlo, pero no es así, simplemente que con el tiempo aprendo muchas cosas que realmente si las reflexionas te das cuenta de que la educación no es tan sencilla ni tan compleja y una vez que se comprende el fin primordial de una "buena educación" todo resulta más sencillo, sobre todo para las/os peques. Aunque recalco ; la educación no es ni tan sencilla ni tan compleja.





Educar es el principio de todo. Creo que se pueden cambiar muchísimas cosas de la vida con una, por ejemplo,
 educación emocional en condiciones. Me repito mucho con esto pero es que es así. La mayor parte de nuestras tristezas y dificultades pueden superarse antes y mejor, porqué no intentarlo entonces? 

Existen muchos problemas sociales que afectan a demasiadas personas y hay personas mejor preparadas que otras para vivir esas mismas situaciones pero la mayoría no estamos preparadas para afrontarlos y seguir con nuestra vida de la mejor manera posible. Esto cambiaría si pudiéramos, por ejemplo, aprender a gestionar nuestras emociones, algo que creo vital. Estoy convencida de que si este tipo de educación estuviera a disposición de todo el mundo muchas cosas cambiarían mundialmente.



Educando siempre aprendes y a mi me encanta aprender, así que... Como bien tengo en la portada del blog Cicerón dijo hace muchímo tiempo "Si quieres aprender, enseña" y no se equivocaba porque realmente cuando enseñas no dejas de sorprenderte con todo lo que te encuentras, con los propios cambios que uno va desarrollando y todo lo que te motiva para seguir aprendiendo. Es obvio que todos podemos enseñar algo, aunque no queramos, con todo lo que hacemos provocamos un montón de situaciones o pensamientos que a la vez repercuten en alguien de una manera u otra.  Esto es algo que realmente me apasiona de la vida :)




Por último y para no extenderme demasiado, la necesidad primordial de "servir para algo". Es una necesidad, yo creo, que todos innatamente tenemos, necesitamos tener algo que se nos de bien, algo que podamos trabajar, lograr, conseguir... En fin, algo por lo que desarrollarse como persona útil en sociedad. Unos les encanta la albañilería, la medicina, la natación... Sea lo que sea quieren crecer en "ese algo" , mejorar, aprender al fin y al cabo. Pero para mi educar es algo más trascendental donde no solo educas a las personas con las que tratas si no que esas personas con las que te relacionas a su vez transmitirán mucho de lo que tu les has aportado para bien o para mal. Es algo mágico e indestructible y como no, un gran motivo para educar.






Espero que os haya gustado, gracias por leerme y espero que comentéis si vosotras/os tenéis vuestros propios motivos para educar, o para no educar que también sería muy interesante¡¡ Un abrazo y os deseo buena semana¡¡


4 comentarios:

  1. Qué forma tan sana de ver las cosas, me encanta y me alegro de conocer a alguien con tanta iniciativa y ganas de trabajar en lo que de verdad importa :)
    Besos, sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea, tus comentarios me aportan mucho ánimo ¡¡ Un abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog en la isla de los blogs y he llegado por casualidad a esta entrada. Estoy de acuerdo contigo en cada uno de los puntos. Yo también tengo la sensación de que educo porque me sale, porque viene de mí... Pero también es cierto que hasta ahora no me lo había preguntado, me había dejado llevar con la sensación de que algo vocacional. Me ha gustado tu reflexión.

    Ánimo y 1beso, ya tienes una nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli* ,
      había leído tu comentario un día después de enviármelo pero no he contestado¡¡ qué cabeza¡¡ Primero muchísimas gracias por comentar y por alagarme con lo que comentas. Me alego mucho de que me sigas¡¡¡
      Por otra parte yo también te sigo y decirte que tienes un blog de lo más interesante¡¡ :)

      Nos leemos, mil gracias¡¡ :)

      Eliminar