Creamos: Mi propio Cuento

5 jun. 2015


Cuando se trata de imaginación las niñas y los niños nos ganan en vocación porque están en brote imaginativo total. Cuando nosotros vemos un par de figuritas ellos ven una historia con la que jugar y pasar el rato. 

Una de las mejores maneras es leer, aunque también existen muchos otros medios, este es de lo mejorcito, practicamos lectura, lenguaje y muchas otras cosas super importantes. Se insiste mucho en motivar la lectura desde los más peques y es que es como todo, los buenos hábitos hay que adquirirlos desde pequeños para que lo podamos aprender como una rutina, que por cierto será super sana y enriquecedora.

Por ello os recomiendo, sin duda, animar a vuestra peque (e incluso a vosotras/os mismas/os) a inventar nuestro propio cuento. No es tan difícil y además nos hará sentir muy orgullosas/os de nuestra creación e historia, la podremos releer cuando queramos y hasta podremos regalarla. 

Necesitamos poca cosa y podremos utilizar muchísimos tipos de materiales. Os pondré un par de ideas para que podáis empezar y luego seguir con vuestras propias ideas y mezclas.


   CUENTO clásico  


Haremos un cuento "de toda la vida", con sus dibujos y sus textos. Podremos hacerlo a color o en blanco y negro y de este modo podremos usar bolígrafo, lápiz, colores o lo que queramos. Tenemos que elegir el tamaño que usaremos para el cuento o historia en cuestión, pero si usamos folios recomiendo recortarlos a la mitad porque será más fácil de transportar si queremos y además no se estropeará tanto. 

Tendremos que crear una portada con su título , después la historia con un dibujo y un pequeño texto por página y al final una última hoja en blanco. Si queremos que quede más resistente y tenemos alguna cartulina o cartón en casa podemos hacer las tapas con estos materiales y así será más resistente. 

Para unir todas las páginas dependerá del grosor del cuento, pero con unas grapas podría ser suficiente, aunque si no es así, o hemos usado un cartón grueso podemos coser las páginas con una aguja bien gordita o bien haciendo agujeros con una taladradora . Aunque también podemos improvisar con lo que tengamos por casa; tijera, hilo, lana, cordel...etc.

El resto queda de la mano de la propia imaginación de cada niña o niño, oo nosotras mismas¡¡ =)



•   CUENTO Cambiante  • 

En esta variante podremos hacer lo mismo pero en lápiz, para poder cambiar el cuento cuando queramos que cambie algo en la historia, y así podremos ver cómo a raíz de un pequeño cambio tendremos que cambiar otras partes de la historia.



  cuento con distintos finales  

Ya existen libros de este tipo en los que puedes ir eligiendo lo que pueda ir sucediendo en diferentes momento de la historia y según lo que se elija tendrás que ir a una u otra página. Es un poco más complejo pero se puede adaptar a casi todas las edades si se hace de manera sencilla, y conforme la edad de la niña o del niño aumente, se puede ir aumentando su complejidad. 

Es sencillo, tan solo tenemos que hacer el cuento de la misma manera que el cuento clásico y después en diferentes momentos cambiar ciertas partes de la historia, os pondré un ejemplo para que lo entendáis mejor:

En el Patito Feo llega un momento en el que se va y se queda solo, pues antes de eso podemos poner dos opciones para seguir leyendo (y así crearemos dos finales diferentes), una será la clásica (que se va y se queda solo y luego termina creciendo y encontrando a más cisnes) y otra sería "por ejemplo" quedarse y defenderse, explicar cómo se siente y que le aceptasen los/as demás. Pues es tan solo un ejemplo llano de la variable que podemos ofrecer y así hacer reflexionar sobre las diferentes opciones en la vida sobre las situaciones a las que nos exponemos en ella. 

Por último os recomiendo de nuevo que lo intentéis, se trabaja la paciencia, el propio desarrollo de la imaginación además de una manera ideal de plasmarla¡¡ No os parece? Además:





Si realmente te ha gustado, si lo has probado,

si ya conocías la idea...

Coméntalo porfavor¡¡ vuestros comentarios son

mi mayor motivación¡¡


4 comentarios:

  1. Me ha encantado la idea! Con mis peques inventamos muchas historias antes de dormir, pero no se me había ocurrido plasmarlo en papel. En breve te enseño el resultado! Gracias!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!! me encanta que te animes!! Estoy deseando ver el resultado!! :D

      Eliminar
  2. Que buena idea para despertar la creatividad!! Me la apunto para cuando el Cucu sea un poco más grande. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse,
      Se trabaja la creatividad si o sí, verdad? Cuando lo lleves a cabo espero saber qué tal ha sido! :) Si es peque, podéis hacerlo sensorial, hay libros sensoriales con diferentes texturas y sonidos, requetechulos! :)

      Eliminar