Especialización Docente en Educación y TIC

29 oct. 2014
Especialización educativa en TIC



Hoy os traigo un vídeo muy liberador, ya que nos abre unas puertas imprescindibles a la hora de pensar como profesor o como educador y en la especialización en educación y TIC que necesitamos en la actualidad.


Suelo compartir muchos vídeos como estos que realmente nos hacen reflexionar sobre una necesidad de cambio que nos cuesta adaptar a nuestra vida y por consiguiente, a nuestra profesión.

Vemos las nuevas tecnologías de una manera muy cuadrada, muy poco abierta, con muchos límites, con demasiados riesgos. Pero realmente las TIC no son más que una gran ventaja social y un cúmulo de beneficios educativos que todavía no conocemos ni somos capaces de dinamizar o incluir en nuestra metodología.

"Ahora las partes del conocimiento son más pequeñas que antes, y una vez que estas partes se hagan más pequeñas tendrán más configuraciones disponibles" George Siemens

No somos conscientes de que debemos educar pensando en el futuro. Tenemos que darlo absolutamente todo, para preparar a las nuevas generaciones para el increíble futuro que les espera.



"La educación no tiene que preparar a loschicos para el mundo que fue si no para el mundo que será" Henry Jeckins


Pero sobre todo espero que reflexiones sobre el Long Life Learning y lo que esto significa, porque esto está sucediendo y a cada instante miles de personas se están instruyendo para ser mejores y para aumentar conocimiento y mejorar el manejo de sus aptitudes.

No les estamos dando el mensaje correcto si les decimos : "Aprende de manera social y colectiva pero yo te ayudaré de una única formar"

Me gustaría que vierais atentamente este vídeo, que está lleno de frases que nos pueden hacer reflexionar mucho sobre este tema; las TIC y la educación.

Ideas clave del vídeo:

  • El aprendizaje es social
  • Adquirir experiencia multidimensional
  • La virtualidad en la que vivimos es una de las dimensión fundamentales de nuestra realidad
  • Nuestra sociedad vive un cambio profundo y prolongado: tecnológico, político, cultural y económico
  • Educar para el futuro
  • La razón por la que muchos jóvenes abandonan la escuela es porque no alimentan su espíritu, ni su energía ni su pasión.
  • Hay que cambiar la educación de "manufactura" a un modelo que se basa más en principios de la agricultura.
  • Ganar experiencias de aprendizaje a través de herramientas y recursos digitales.
  • Hay que conectar los contextos formales con los informales
  • Todos enseñamos y todos aprendemos




Hay algo que cuenta Ken Robison que me ha gustado mucho y destaco: 

Los seres humanos a veces son como los recursos naturales, a menudo están enterrados; tienes que ir a buscarlos, no están simplemente tirados en la superficie, tienes que crear circunstancias donde ellos surjan por sí mismos, podemos imaginar que esto sucede con la educación pero no ocurre así siempre. 
Cada sistema educativo del mundo se está reformando en estos momentos y esto no es suficiente. Lo que necesitamos , no es una evolución, si no una revolución de la educación.




Recuerda que también puedes echar un vistazo a los vídeos sobre la creatividad en la educación 2.0 que he aportado anteriormente por si te interesa y como no, sin olvidarnos de la gran película documental de Educación prohibida.


Seas quien seas este vídeo te interesa.




Recuerda que si compartes este artículo llegará a más gente que le pueda interesar como a ti y me ayudarás a seguir creciendo en mi labor.

¿Qué ha despertado en ti este vídeo y esta reflexión? Cuéntamelo en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado el discurso del vídeo, Mónica! Me ha encantado el concepto de revolución, el concepto de cambiar reforma por transformación, y me ha encantado esa filosofía tan tuya del longitud Life learning!! ❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo es increíblemente revelador Elvira,también es muy reflexivo, y no podía dejarlo ahí en mi lista de favoritos sin compartirlo por aquí añadiendo un poquito de mi reflexión al respecto.

      Muchísimas gracias por tu comentario!!
      Muack!!

      Eliminar