Editor de Vídeos y Cómics en el aula

5 sept. 2014
Edición de vídeos y cómics en el aula


Hoy os complemento el proyecto que publiqué anteriormente, ya que la teoría es muy bonita pero necesitamos las herramientas necesarias para presentarlas en el aula (o en casa), en este caso, editor de vídeo y comic, y así que las/os niñas/os puedan trabajar sobre unos recursos conocidos sobre los que podremos ayudarles como guías a la hora de llevar a cabo sus ideas y genialidades. 

Hoy por hoy deberíamos descartar esa vieja forma de presentar nuestros trabajos (como alumnas), folios, caligrafía estudiada, no usar tipex, márgenes, nada de colores, ni informalidades...etc. 
¡Que aburrido!

En un mundo como hoy hay que motivar para que mezclen herramientas y recursos para crear en su totalidad un trabajo elaborado en el que sobretodo se aprenda de manera simple. Debemos recordar que mientras elaboran el trabajo están tratando la información que deben interiorizar y aprender, osease, el contenido académico dispuesto para ese trabajo concretamente.

Esto no es cuestión de época social solamente, si no de personas y actitudes , bueno más bien de metodología. El tipo de metodología que uses será la llave maestra que abra todas esas almas con ganas de descubrir, experimentar y aprender. Los niños están predispuestos a aprender y crear. 

Son creativos por naturaleza, pero si has visto la película de Educación Prohibida entonces ya sabes que nuestro sistema educativo lo que hace es bloquear toda la creatividad de los/as niños/as desde pequeños hasta ahogarla a tan pronta edad como a los 12 años, que toda creatividad se ve menguada por lo menos a su cuarta parte. Esto es muy triste. Además que les obligamos a empuñar los codos una y otra vez sobre cosas de la vida que quizás ya no necesiten y que seguro que no entienden y mucho menos les interesen, o gusten, todas por igual. Mientras que las artes quedan olvidadas; música, dibujo, escultura, baile,...etc.

Por eso animo a todas/os a que "dejen hacer" al alumnado, que dejen que se expresen como más les guste o como les salga (siempre guiando bajo buenas prácticas y valores).

Para ello necesitamos herramientas, recursos y demás, sobre todo para poder trabajar con ellos con conocimiento de causa. 

Existen miles de posibilidades con los niños/as para desarrollar sus habilidades y descubrir sus mejores cualidades y aquello que más les apasiona y les inspira. Scrapbook, globoflexia, costura, baile, música, pintura/dibujo, papiroflexia...

Un largo etc, de posibilidades de actividades con niños, pero hoy me centraré en recomendar recursos e ideas TIC. Más adelante dedicaré más entradas con un montón de actividades con niños/as,  propondré musicoterapia, deporte y todo lo que pueda aportar. Pero como ya he dicho me centraré más en Educación 2.0 de momento.

Editor y creación de Cómics



Foto de entrada herramientas TIC, PIXTON



Sin duda Pixton es una página donde con solamente registrarte (también con Facebook o Google) podrás hacer de manera sencilla un cómic con muchos recursos. La versión gratuita no te deja crear tu propio personaje, por lo menos registrándote como "Divertirse" que es la única pega que he encontrado, pero estoy segura que como escuela habrá otros recursos interesantes. Lo podrán usar niños a partir de 7 años y no me atrevo a decir con menos edad porque lo desconozco, pero les encanta, eso seguro. Tiene un montón de posibilidades, personajes, escenarios y demás que os darán la posibilidad de crear mogollón de diseños interesantes.



Editor y creación de vídeo



Foto pagina PowToon herramienta TIC




  • PowToon es muy conocido porque se ven muchos vídeos en Youtube realizados con esta herramienta tan chula, pero muchas/os no saben que es totalmente gratuíta (que también tiene versión de pago con muchos más recursos) y que cualquiera puede crear un vídeo explicativo animado y creativo. Lo mismo que con Pixton, registrarse y al lío¡¡ Sencillo a más no poder, pero eso si, os llevará mucho tiempo al principio realizar un vídeo de un par de minutos, porque es como todo al principio, hay que manejar bien la aplicación para que luego nos vaya rodado el trabajo. Además tenemos la posibilidad de usar un montón de plantillas que nos proporcionan. 

Tal y como os he dicho es muy simple :



Se trata de ir arrastrando los efectos o formas y cuadrando con el tiempo. Como siempre digo

Foto experimentar con TIC
Además tienen un apartado especial para educación que sinceramente no he probado pero bueno, lo de siempre, si lo tienen será porque concentrarán las plantillas relacionadas con la educación y demás, pero vamos, que si hay algo específico con lo que podremos trabajar más comodamente, bienvenido sea¡

PowToon herramientas TIC educacion


Para acceder a este apartado debéis ir al final de la página principal y Clickar en PowToon for Education

Entraréis directamente aquí, y ahí accedéis clickando en "Try It Free → " y ya os registráis como queráis. De todas formas si clickáis en la imagen que os dejo aquí entraréis directamente ;)


PowToon Herramienta TIC para Educacion 2.0





  • Para este tipo de presentación hay más aplicaciones, claro está, como VideoScribe, pero realmente no las conozco, aunque simplemente entrando te advierte de que tiene 7 días gratuítos, es cuestión de probar. 

  • Si quieres 5 aplicaciones para crear presentaciones te dejo este artículo que habla sobre ellas.


Otros editores de vídeo gratuítos en los que puedes crear presentaciones de imágenes o simplemente editar tus propios vídeos:



Estas son mis dos primeras hazañas con estas aplicaciones, para que veas que no es tan complicado:








Hasta aquí por hoy, que creo que ya es suficiente para que te entretengas largo rato. 


Si te ha gustado no te olvides de hacérmelo saber como quieras, comentando dándole a me gusta... lo que quieras, pero muéstrame que estás ahí y que me has leído y yo seguiré escribiendo para ti con muchas ganas e ilusión.


Foto gracias herramientas TIC



No hay comentarios:

Publicar un comentario