Apps para enseñar Geometría - Física - Matemáticas

19 sept. 2014
Geometría y matemáticas en la educación a través de apps

Formas, líneas, volumen, y un largo etcétera de temas matemáticos que tratar en clase sobre geometría. A menudo nos cuesta explicar estos temas sin dibujar o trabajar con material específico y del todo natural, ya que así los alumnos tendrán una mejor visión de aquello que les estamos enseñando.

Recuerdo que un profesor de matemáticas nos explicó qué era un vector con un ejemplo muy mundano que consiguió que pudiera interiorizar por completo lo que es un vector. Nos contó que un vector es como aquel camino que se forma a través de un jardín cuando vemos que este es el camino más corto, en vez de seguir por el camino marcado por la acera. Nos puso de ejemplo un camino que había en un lugar cercano de la zona. Desde ese momento nunca se me olvidará qué es un vector.

Amoldarse a otras metodologías y formas de enseñar es necesario. Necesitamos usar más la creatividad y innovar con las TIC para crear nuevas formas de aprendizaje.

Hoy en día no podemos seguir creyendo que nuestros alumnos tienen que entendernos a la primera, ni tampoco a la quinta. Porque si solo explicamos las cosas de una sola manera es probable que algunos de nuestros alumnos no nos entiendan, otros quizás si, pero siempre debemos explicar ciertas cosas de varias formas para poder llegar a todos y que así los conceptos queden claros.

Para ello quiero ofreceros 3 aplicaciones muy interesantes para estos aspectos de la materia.

Con estos programas podremos dejar que el alumnado experimenten y creen de forma libre, así como los propios maestros pueden crear su propio material para ofrecer ejercicios en clase. Pero sin duda lo mejor será dejar que usen las aplicaciones y experimenten con todos los conceptos. Si os interesan este tipo de herramientas en el aula recordaros que ya he hablado sobre Pixton (para crear comics) y Powtoon (video presentaciones) , así como del proyecto educativo que os animo a realizar para probar trabajos colaborativos en grupo y crear un blog en/para el aula. Sin olvidarnos de todos los espacios imprescindibles para profesores que recomiendo :)

Me gustaría que cuando termines de leer la entrada comentes si ya usas algún programa o aplicación como estas y si te ha resultado útil o si por el contrario ves complicado introducir este tipo de metodología en el aula.



Foto, Geogebra aplicacion educativa

Esta aplicación es genial para la interacción dinámica de geometría, álgebra, estadísticas y recursos de análisis y cálculo, para usar desde primaria hasta la universidad. También tiene material compartido y al ser un Software Libre siempre podemos contar con que sea de lo más completo y personalizable si entendemos de programación.

Requiere descarga.

Este es un vídeo de introducción al programa.






Foto Algodoo aplicacion educativa


Esta aplicación me encanta también requiere descarga pero es totalmente recomendable sobretodo para empezar con los más pequeños e ir subiendo. Una de las que más me ha gustado. Además tienen un espacio donde muchas personas han creado sus archivos interactivos donde podréis usarlos una vez descargado el programa.

Se puede trabajar y crear:


  • poleas, 
  • figuras, 
  • volumen, 
  • peso,... 
  • muchas materias referidas a matemáticas, 
  • física y química, 
  • porque también podremos crear líquidos.

Sin más ni más os dejo un vídeo que muestra lo que podéis hacer con ella.






Bueno, como puedes ver son increíblemente útiles para dar clase de geometría y de muchos otros temas que en varias ocasiones no sabemos cómo explicar mejor, porque, como he dicho antes, siempre hay alumnos que no llegan a entendernos con solamente una representación, explicación o experimento, así que estas son un par de opciones a mayores.

Como todo en esta vida, para introducirlas en clase primero hay que conocer las aplicaciones y saber usarlas para poder guiar a nuestros alumnos si queremos que ellas/os también la usen. Paciencia, pero mucho ánimo que al final merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario