Espacios imprescindibles para profesores y educadores

28 ago. 2014
Recursos tic para profesores, profesoras y docentes


Hola¡ ¿Cómo va la semana? 
En Galicia un tiempo extraño, para no variar; hace sol y llueve en un mismo día, o bien se pone un bochorno horrible.

Pero no pasa nada que tenemos estos espacios lleno de mil maravillas para convertir esos días pesados en días fantásticos y geniales llenos de nuevos aprendizaje e ideas. 

En esta ocasión traigo información básica sobre la educación. Concretamente sobre páginas imprescindibles para todo docente, para poder estar al día en todas aquellas apps, ideas, proyectos y demás que nos puedan ser de ayuda en nuestra metodología.
Debemos tener presente en todo momento que cada 5 minutos hay alguien que ha aprendido algo nuevo y que está poniéndolo en práctica. Por no hablar de todas esas personas productivas que no dejan de crear y crear cosas muy creativas y originales. 

Teniendo esto en cuenta seremos conscientes de la diferencia enorme que hay entre ciertas metodologías y ciertos desarrollos en la enseñanza. Se crea la distinción entre las clases "de siempre" y las clases innovadoras.

No se trata solo de estar actualizad@ sino de preparar las nuevas generaciones para el futuro que les espera.

Si todavía no somos del todo conscientes de este cambio obvio y necesario este es el momento de empezar a informarse de las innovaciones en el mundo de la educación.
Para encontrar los espacios que más nos convienen, el material que más se ajusta a nuestro criterio y necesidades, afirmaré que; 


AHORA ES EL MOMENTO


➤ Sí, hay muchísimos espacios sobre estos temas.

➤ Sí, hay mucha mala información.

➤ Sí, se necesita mucho tiempo.

➤ Sí, se requiere de un gran proceso de investigación.

➤ Sí, tendrás que organizarte muy y mucho.

➤ Y por último,

NADIE DIJO QUE  FUERA FÁCIL


Educación innovadora recursos tic para profesores
No te desanimes, de esto saldrá algo increíblemente útil y positivo. Merece siempre la pena, te lo aseguro.

Cuando una persona tiene más recursos tiene también más posibilidades de desarrollar cualquier proyecto, idea, o trabajo que quiera llevar a la práctica. Además si en algún momento no se te ocurren ideas o te cuesta desarrollarlas, esta es una buena forma de motivarse y estimularse.

Estoy segura de que si sigues leyéndome es porque la educación es para ti una vocación segura, te gusta y te apasiona. ¡Genial¡ Sigue así y recuerda que para ser de las/os mejores en algo hay que insistir, esforzarse y ser optimista. 

He seleccionado unos cuantos espacios muy útiles para la enseñanza-aprendizaje, donde podremos encontrar desde artículos interesantes que nos pueden cambiar nuestro punto de vista hasta herramientas para usar en nuestras clases o aulas.



Empezaré con 


TichingEste descubrimiento es increíble, el trabajo de estas personas se merece media hora de aplausos por lo menos¡¡ Esto es nada más y nada menos que una Red Social dirigida a Profesores, alumnos y familiares, pero cualquiera puede participar, ya que estoy segura de que cualquiera pertenece a alguno de estos casos. 

Como en cualquier red social basta con registrarte y podrás;

↪ Encontrar recursos educativos, por cursos y asignaturas.

↪ Organizar los recursos en unas carpetas alojadas en una biblioteca propia y crear secuencias didácticas y libros digitales con estos.

↪ Compartir experiencias,dudas y recursos participando en grupos y clases. 

Es una red social muy completa y recomendada, porque además es superfácil de usar. 

Probarla y me contáis :)


Si no queréis meteros en más redes sociales, o antes de eso queréis ver cómo funciona esta comunidad os recomiendo el blog de Tiching que en este mundo os movéis perfectamente ;)


⇒ Para seguir os recomiendo otra red social muy útil creada por Intef (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) EducaLab

⇒ En este espacio tenemos grupos, muro de últimas publicaciones y mogollón de talleres interesantísimos, de hecho ahora tienen el de Twitter en Educación . Bueno, me estoy enrollando, mejor visitáis el espacio e investigáis vosotros mismos :)

Se llama








⇒ También tenemos a Educación 3.0 de la que puedo destacar el apartado de Experiencias, donde podemos encontrar blogs, iniciativas , proyectos colaborativos, wikis y "hablan los profes".


⇒ Edutopía es una comunidad educativa en inglés (que siempre podremos traducir automáticamente con google) donde podremos encontrar multitud de recursos, es una comunidad importante y reconocida.

  Edutopía-Tic/blog. Esta está formada por una asociación, con una plataforma y el encuentro EDUTOPIA (Encuentro de experiencias de Innovación educativa y de tecnología)


⇒ Educaplay

Esta es una plataforma educativa imprescindible ya que tienes muchísimos recursos en ella y puedes usar los tuyos propios. ¿Te parece un poco complicado? No pasa nada, ellos ofrecen un curso Gratuito para su plataforma a través de este enlace .

Como verás es una página llena de actividades y recursos educativos, pero es que también puedes crear tus propias actividades, y es tan sencillo como registrarse.



Existen muchas actividades y las ordenan por tipo de dinámica, ¿qué tipo de dinámica? autocompletar, crucigramas, relacionar, test...etc, en fin, una gran variedad. 

¿Quién hace estas actividades? Pues personas como tu o como yo, que han creado sus propias actividades para su clase, o su grupo de amigos, conocidos o interesados y que no le importa compartirlo y ofrecer recursos a los demás.



⇒ Didactalia como bien dice en su espacio es una comunidad educativa global donde puedes encontrar más de 60.000 recursos educativos. Muy recomendable.

⇒ Madrastra
Página que incluye blogs y otros recursos para las clases de/en inglés. Recursos para fonética, ejercicios, juegos...etc. Toda la página está en inglés.








⇒ Por último Educacontic que está genial sobre todo en Twitter, porque trae buenas novedades y porque consta de más de 50.000 usuarios registrados.




En próximas entradas os hablaré más sobre páginas con recursos,sobre Identidad digital, móviles en el aula y otros temas esenciales e interesantes.

Si conoces una profe, un docente, una educadora, un mediador..etc, envíales este post, compártelo en tus redes sociales para que nadie se pierda estos recursos tan útiles.

¡Ayúdame a difundir!

Hasta la próxima

10 comentarios:

  1. Me encanta el post de hoy, es supercompleto y me lo pienso guardar en favoritos ya que me interesa el mundo de la educación y aunque no me dedico a la docencia si que puedo afirmar que estar al día sobre los diferentes recursos y metodologías forma parte de mi día a día y adapto lo que puedo a casa!! Muchas gracias y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que acabo de ver este comentario tuyo!! Pues te creo perfectamente que sé que eres muy activa en estas curiosidades utilidades!!
      Me alegra que te haya servido! :)

      Eliminar
  2. No conocía ninguna de estas aplicaciones, qué mala madre... pero gracias a tí voy a investigarlas todas para conocer lo que estos profesionales están creando.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mala madre nada! que una si no se mete a investigar no sabe lo que hay!! y la verdad, algunas son para todos los públicos y geniales la verdad!
      Me alegra que te gusten!! :) ya me contarás si pruebas alguna!
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Hola Monica, acabo de descubrir tu blog y me ha gustado un montón. Que cantidad de recursos y que útiles. Lo pienso tener como referencia para utilizar y recomendarle a mis alumnos la gran cantidad de cosas que pueden sacar de ahí.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, me siento muy feliz porque puedas aplicar este tipo de recurso en tu aula, estoy segura de que tus alumnos se motivarán mucho!! Te animo desde ya a que implementes algún proyecto o trabajo junto a la unidad didáctica, con alguna herramienta que te encuentres por este blog.
      Gracias por pasarte! Espero volver a encontrarte por aquí, cualquier cosa ya sabes :)
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Que pasadaaa!!! Gracia spor ahorrarnos tanto trabajo y por darme a conocer muchas nuevas!!! Un besoteeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Emilia!! No se dan mujer!! Es que lo he sentido necesario, son unos recursos tan buenos y tan necesarios!!
      Gracias por pasarte! Me hace muy feliz! Muaaack!!

      Eliminar
  5. Cuanta información. No soy docente pero si madre y me parece muy interesante todos los links, voy a pasarme por ellos.Comparto para que llegue a más gente.

    ResponderEliminar